miércoles, 5 de junio de 2013

La poesía y la métrica - Lengua

POESÍA:

La polisemia: Una palabra es polisémica cando tiene varios significados. La poesía aprovecha esto para jugar con el significado de las palabras.
La poesía se caracteriza por transmitir emociones. El poeta pone un significado real o literario de las palabras ( significado dennotativo) y un significado connotativo que por ejemplo se refiere a lo que las palabras sugieren: primavera: alegría. Por ello se dice que los poemas transmiten muchos significados al mismo tiempo y tienen muchas interpretaciones, por lo que es connotativo, polisémico y ambiguo.

Tipos de poesía:
La poesía narrativa: cuenta una historia en verso.
La poesía descriptiva: describe rasgos característicos de paisajes, objetos o personajes. 
La poesía lírica: se centra en los sentimientos y el el yo lírico. Tiene un yo que representa la realidad desde lo subjetivo. Muestra las emociones del poeta desde lo romántico, el sufrimiento, etc.

Los recursos poéticos:
Imágenes sensoriales: son expresiones que transmiten sensaciones a través de los sentidos. Pueden ser visuales, auditivas, táctiles, olfativas o gustativas.
Personificación: Da características animadas a un ser inanimado.
Antítesis: expresión que enfrenta dos ideas opuestas.
Metáfora: se sustituye un elemento real por otro evocado creativamente. Por ejemplo: dos olas que vienen juntas, allí habla de las almas gemelas.
Pregunta retorica: son preguntas que se contestan a ellas mismas.

La métrica y las licencias poéticas:
La métrica le da el ritmo a los poemas. Para medir un verso se tienen en cuenta las silabas, si es aguda se le suma una silaba, i es esdrújula se le resta una y si es grave queda igual.
Hay ciertos recursos llamados licencias poéticas, es decir el hiato y la sinalefa:
La sinalefa: Acorta el verso Consiste en la unión de vocales que corresponden a palabras diferentes.
El hiato: no se produce la unión de las dos vocales de palabras distintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario